Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre

Desarticulada una organización dedicada al cultivo, elaboración y tráfico de drogas

|


Durante la operación, los agentes han practicado 5 registros domiciliarios en la provincia de Barcelona, donde la organización disponía de una completa logística para el cultivo de marihuana en el interior de viviendas.


Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, fruto de la colaboración internacional de las autoridades policiales croatas y españolas, pudiéndose corroborar por la Guardia Civil cómo un grupo de delincuentes croatas, perfectamente organizados y con antecedentes por tráfico de drogas, se habían desplazado desde su país de origen hasta poblaciones de la provincia de Barcelona con el único fin de establecer varias plantaciones de marihuana. 


Para ello alquilaban viviendas unifamiliares en zonas residenciales, en las que pasaban desapercibidos entre el vecindario.

Tras varios meses de investigación se pudo verificar que, sin llamar la atención, varios integrantes de la organización visitaban estas viviendas en las que al menos residía continuamente uno de ellos y a las que previamente se les había realizado una conexión ilegal de fluido eléctrico desde el alumbrado público.


A su vez los agentes detectaron cómo otros integrantes del grupo realizaban viajes a Croacia y a países del norte de Europa con el fin de contactar con compradores de sustancias estupefacientes, ya que se pudo determinar que los integrantes de esta organización criminal empleaban el territorio español como zona de cultivo y recolección de las plantas que posteriormente distribuían, en su mayor parte, en su país de origen y el norte de Europa.


Llegados a este punto, y ante la internacionalidad de la investigación, EUROPOL coordinó una reunión en Croacia entre agentes de la Guardia Civil y autoridades policiales croatas, donde se intercambió información y sentaron las bases para el desarrollo de la operación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.